Pamplona marca ciudad, como referente gastronómico de Norte de Santander
Registro en:
Autor
Contreras Suárez, Daniela María
Mancilla Villamizar, Jesús Antonio
Institución
Resumen
Pamplona es una ciudad caracterizada por el turismo religioso y cultural a nivel regional y nacional, además cuenta con gran afluencia de foráneos y turistas provenientes de diversas regiones del país, dado que allí se encuentra una de las principales instituciones de educación superior del departamento, la Universidad de Pamplona. Esto hace que principalmente los fines de semana, días festivos, Semana Santa, vacaciones y otras festividades, se evidencie la afluencia de personas interesadas en disfrutar de sus iglesias, museos, monumentos, calles tranquilas, parques, y hermosos paisajes.
A través de diversas visitas que ha sido posible realizar a la ciudad encontramos que existe variedad de lugares con amplia riqueza gastronómica, entre los que se destacan bares pub, cafés, restaurantes, cafeterías y panaderías típicas y tradicionales en la ciudad, donde la oferta gastronómica incluye comida internacional, nacional y local.
Sin embargo, aunque existe una gran oferta para el esparcimiento, la recreación y el aprendizaje, la ciudad no cuenta con un plan estructurado para la oferta gastronómica, como plus para fortalecer el crecimiento y desarrollo económico, además, Pamplona carece de una marca ciudad como referente gastronómico que le permita destacarse en el mercado regional.
Por lo cual es necesario la recopilación de datos para el desarrollo de la Marca ciudad en Pamplona como referente gastronómico de Norte de Santander, a través de fuentes primarias como el diseño y aplicación de cuestionario cerrado a los dueños o administradores de los establecimientos gastronómicos más representativos de la ciudad y fuentes secundarias entre las cuales encontramos la consulta de referentes teóricos y antecedentes de la creación e implementación de la marca ciudad a nivel nacional e internacional, para establecer los elementos gráficos, piezas y conceptos para la creación de marca ciudad en Pamplona.