Estrategia pedagógica para la orientación en sexualidad a los estudiantes de primer grado del colegio San Vicente de Paúl de San Gil
Registro en:
Autor
Díaz Alarcón, Leidy Alejandra
Salazar Quintero, Genny Julieth
Institución
Resumen
El proyecto surge de una observación que evidenció algunas problemáticas en el manejo de la educación sexual; por ello, se diseñó una estrategia pedagógica para la orientación en sexualidad; cuenta con una investigación de tipo cualitativa con un diseño de acción educativa, desarrollada en el Colegio San Vicente de Paúl de San Gil, con los estudiantes de primer grado; las técnicas e instrumentos fueron: revisión documental, entrevista realizada a docentes y psicoorientadora, taller diagnóstico para los estudiantes, cartilla pedagógica diseñada por las investigadoras y diarios de campo para llevar registro de las observaciones diarias. Como resultado se evidenciaron avances en temas tales como: el yo en el desarrollo, en el cual los estudiantes aprendieron sobre el autoconcepto, partes del cuerpo, sexo, además, descubrieron una imagen diferente a la que tenían de sí mismos; también, la identidad de género, en ella descubrieron su género, igualmente, aprendieron sobre la libertad de expresión y el manejo de emociones; el último tema tratado, fue los comportamientos culturales de género, aquí, comprendieron que existen acciones o profesiones asociadas culturalmente a un solo género, pero que no necesariamente es exclusivo a ese género. Como conclusión, la estrategia permite enseñar en educación sexual; mediante actividades divertidas los niños aprenden sobre temas necesarios para su desarrollo integral.