info:ar-repo/semantics/informe técnico
Evaluación de dieta de herbívoros en sitios piloto de Manejo del Bosque con Ganadería Integrada (MBGI) de Patagonia Norte
Date
2022-12Registration in:
1667-4006
Author
Borrelli, Laura Beatriz
Diez, Juan Pablo
Varela, Santiago Agustin
Abstract
El manejo del bosque con ganadería integrada (MBGI) se implementó en el año 2015 a partir de un convenio entre el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con los objetivos de (i) establecer lineamientos técnicos para planes foresto-ganaderos en las áreas de bosques nativos, respetando los criterios de sustentabilidad establecidos en la Ley Nacional de Bosques Nativos N° 26.331, (ii) articular políticas públicas, y (iii) fomentar el fortalecimiento de las provincias, impulsando la generación de capacidades para la implementación de planes MBGI mediante comités técnicos provinciales (Navall et al., 2016; Peri et al., 2018). Las provincias Patagónicas (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego) firmaron el convenio MBGI en el año 2016. Luego de la realización de múltiples talleres, se consensuaron y firmaron acuerdos sobre la adecuación de los lineamientos técnicos para la implementación de MBGI en la región Patagónica. La importancia de contar con un conjunto de indicadores prediales permite a los productores y técnicos realizar una evaluación y seguimiento del manejo MBGI en el campo e identificar los desvíos existentes respecto de lo planificado, así como ajustar sus objetivos y las estrategias de intervención para mejorar los resultados de la ejecución (manejo adaptativo). También debe servir a los organismos gubernamentales con competencia en la gestión de los bosques nativos (ej. los Comités Técnicos Provinciales en la aplicación del MGBI), aparte de contar con una línea de base, para evaluar el impacto de los Planes de Manejo sobre los principales procesos naturales en el estado de conservación de los bosques y en la calidad de vida de la población asociada a ellos.
En la región cordillerana del norte patagónico la actividad ganadera se realiza, principalmente, dentro de áreas boscosas, provocando un gran deterioro del ecosistema debido a la alta presión de pastoreo y el uso continuo del bosque y de los pastizales asociados al mismo. En este trabajo, se determinó la composición botánica de la dieta de vacas, ovejas, caballos, ciervos, jabalíes, liebres y conejos a través del análisis microhistológico de heces, en parcelas asociadas a zonas de bosque de diferentes tipologías, intentando conocer con los datos de las dietas resultantes el uso del bosque que hacen los herbívoros.