info:ar-repo/semantics/informe técnico
La mancha marrón del peral: Brown spot of pear (BSP) - Estemfiliosis del peral. Anamorfo: Stemphylium vesicarium. Teleomorfo: Pleospora herbarum.
Fecha
2022Autor
Tudela, Marisa Andrea Alumine
Di Masi, Susana Noemi
Resumen
La “Mancha marrón del peral” o “Estemfiliosis” es una enfermedad de reciente detección en la zona y de presencia esporádica. Es causada por el hongo fitopatógeno Stemphylium vesicarium (teleomorfo: Pleospora herbarum).
Se detectó por primera vez en 1937 en Italia, luego en España y Francia a fines de la década de 1980. En los últimos años, la enfermedad se ha extendido a los Países Bajos (Polfliet, 2002; Van Dijke, 2002), Portugal (Llorente y Montesinos, 2002) y Bélgica (P. Creemers, RSF-Research Station of Gorsem, com. Pers.). También, ha sido reportada en Japón (Tanahashi et al., 2008).
En Europa, debido a la elevada presión de la enfermedad y a condiciones climáticas predisponentes, se realizan numerosas aplicaciones fitosanitarias, ya sea a calendario fijo o siguiendo un sistema de pronóstico.
En la región, la enfermedad se detectó por primera vez en el año 2013, en la localidad de Coronel Belisle (Valle Medio). En esta primera detección se observaron síntomas en hojas y frutos del cultivar Beurré D’Anjou ([SINAVIMO], s.f.; Dobra, 2015). Posteriormente, a partir de la temporada 2016/2017, la “mancha marrón del peral” se registró en la zona del Alto Valle, en las ciudades de General Roca, Cipolletti, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Campo Grande. Las variedades más afectadas fueron Beurré D´Anjou y Abate Fetel, pero también se encontraron síntomas en Packham´s y Williams´Bon Chretien.