info:ar-repo/semantics/artículo
Análisis de circuitos cortos de comercialización en San Juan : las tramas organizativas de las ferias de Jachal y Calingasta
Fecha
2020-04-01Autor
Andrieu, Jimena
Brignardello, María
Resumen
En la provincia de San Juan, Argentina, se han puesto en marcha una serie de ferias que propician un tipo de intercambio que se presenta al margen de los circuitos dominantes de compra-venta de alimentos y productos agropecuarios, generando Circuitos Cortos de Comercialización. En este artículo nos proponemos conocer los agentes e instituciones involucrados en la práctica cotidiana y organizativa de las ferias de los departamentos de Jáchal y Calingasta, que han permitido que las mismas se mantengan en el tiempo. La estrategia metodológica planteada es cualitativa e implicó la realización de entrevis-tas y el análisis de documentos escritos. A partir del estudio realizado, se observa que la organización y voluntad de los/as feriantes por sí solos no permite asegurar la continuidad de las ferias. En los casos estudiados, aparecen tramas organizativas dinámicas, desde espacios estatales descentralizados y otras instituciones no estatales. Ambas instancias brindan apoyo para la organización, vehiculizan el acceso a fuentes de financiamiento, y aportan recursos técnicos, que fueron indispensables para poner en marcha y continuar estas ferias. Por esto se concluye que estas redes asociativas, aunque móviles, resultan elementos indispensables para comprender cómo estos Circuitos Cortos de Comercialización se mantienen en el tiempo (y cómo cambian). In the province of San Juan, Argentina, a series of trade fairs that promote a type of exchange that is presented outside the dominant circuits of trading has been launched, proposing a type of short circuits of marketing. In this article we propose to know which are the agents and institutions that allow the fairs of the departments of Calingasta and Jáchal to be maintained over time. The methodological strategy proposed is qualitative and involved conducting interviews and analyzing written documents.It is observed that the organization and will of the traders alone does not guarantee the conti-nuity of the fairs. In the cases studied, appears associative frames from the descentralized State and other non-state institutions. They provide support for the organization, provide access to financing sources and provide technical resour-ces, which were essential to start and continue these fairs. This concludes that these associati-ve networks, although mobile, are essential ele-ments to understand how these short circuits of marketing are maintained over time (and how they change).