dc.creator | Chuchón Ochoa, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T17:38:43Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T13:57:42Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T23:13:09Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T17:38:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T13:57:42Z | |
dc.date.available | 2023-03-13T23:13:09Z | |
dc.date.created | 2021-08-02T17:38:43Z | |
dc.date.created | 2022-09-22T13:57:42Z | |
dc.date.issued | 2021-01 | |
dc.identifier | Chuchón Ochoa, M. T. (2021). El efecto de los incentivos monetarios sobre la retención docente y el aprendizaje en colegios rurales [Trabajo de investigación, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3133 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12032/53734 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6197842 | |
dc.description.abstract | Los gobiernos desarrollan diferentes políticas públicas que no solo se enfocan en mejorar la calidad educativa a nivel nacional, sino también en mejorar la calidad educativa en las zonas rurales, debido a que los estudiantes de estas zonas presentan menores rendimientos en comparación a los estudiantes de las zonas urbanas. En muchas de estas políticas se han usado
como herramienta los incentivos monetarios que son entregados a los docentes, con la intención de motivar a los docentes a asistir a escuelas de difícil acceso. De esta manera, se pretende mejorar el aprendizaje de los estudiantes de las zonas rurales. Sin embargo, ¿Realmente estos incentivos ayudan a mejorar la calidad educativa de los estudiantes de estas zonas? En el presente trabajo, se busca responder a esta pregunta mediante la revisión de diferentes trabajos de investigación donde se realizaron evaluaciones de impacto a los incentivos otorgados a docentes tanto en el Perú como en otros países. Como resultado de este análisis, se encontró que los incentivos ayudan a mejorar la retención del docente y el aprendizaje dependiendo de cómo se otorgan los incentivos y cuáles son las condiciones. En el caso peruano se encontró que los incentivos mejoraron la retención de los docentes, pero no el aprendizaje; mientras que, en otros países estudiados, sí se logro a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | |
dc.subject | Profesores--Incentivos monetarios | |
dc.subject | Retención de personal | |
dc.subject | Colegios rurales | |
dc.subject | Economía | |
dc.title | El efecto de los incentivos monetarios sobre la retención docente y el aprendizaje en colegios rurales | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |