info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de una estrategia de mediación pedagógica que promueva la innovación y creatividad en la asignatura de turismo a partir de la experiencia de las comunidades aprendientes en el Liceo de Nicoya Guanacaste, año 2018-2019
Fecha
2019-12-01Autor
Álvarez Canales, Ana Emelina
Gómez Ramírez, Cinthia María
Ramírez Valverde, Lauren Mariela
Institución
Resumen
En este proyecto se abordó una propuesta, la cual se enfocó en el desarrollo de una estrategia de mediación pedagógica que promueva la innovación y creatividad en la asignatura de turismo, a partir de la experiencia de las comunidades aprendientes, en el Liceo de Nicoya Guanacaste, durante el periodo del año 2018-2019. Dicha propuesta surgió ante la necesidad de buscar cambios significativos y transformadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estableciendo un rol protagónico en el aprendiente y el de guía, facilitador y acompañante del proceso a la persona mediadora; esto, por medio de una mediación pedagógica donde se reflejen los cambios, satisfaciendo las necesidades de los aprendientes, a través del diseño de una serie de estrategias que se adecuen al paradigma emergente, mediante el trabajo en comunidades aprendientes, debido a que este trae consigo un sin número de beneficios y un impacto significativo en la construcción de los saberes.
En correlación con lo antes expuesto, se desarrolló este proyecto; al finalizar el análisis de los resultados de esta investigación se da a conocer que, a pesar de los esfuerzos en los que se da la transformación en la educación, aún se presenta una fuerte influencia del modelo tradicional educativo, lo cual denota una necesidad de brindar una herramienta que le permita a la persona facilitadora poder implementar estrategias centradas en el aprendiente mediante técnicas o actividades innovadoras que promuevan la creatividad, y el trabajo colaborativo a partir de la experiencia de compartir en comunidades aprendientes.