dc.creatorNúñez Méndez, Allyson
dc.date.accessioned2014-03-17T17:40:47Z
dc.date.accessioned2023-03-13T18:18:56Z
dc.date.available2014-03-17T17:40:47Z
dc.date.available2023-03-13T18:18:56Z
dc.date.created2014-03-17T17:40:47Z
dc.date.issued2014-03-17
dc.identifierhttp://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1229
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6136797
dc.description.abstractEn este trabajo final de graduación se presenta una propuesta para el desarrollo de un taller para docentes en materia de Educación para la paz. La educación para la paz es vista como un proceso continuo y permanente que tiene su fundamento en los conceptos de paz positiva y en la perspectiva creativa y positiva del conflicto. Estos últimos se ven como elementos significativos y definidores que ayuden a desarrollar un nuevo tipo de cultura, la cultura de la paz, que ayude a las personas a descubrir y vivir críticamente la realidad para poder situarse ante ella y actuar en consecuencia. La paz positiva busca la armonía social, la equidad, la justicia y por lo tanto un cambio de la sociedad, donde se debe resaltar la justicia en las relaciones sociales y el reconocimiento de la igualdad y la dignidad de las personas, sin privaciones de ningún tipo y donde se desarrolle la justicia social. El conflicto es visto como un proceso natural, que forma parte del ser humano y por ende de toda la sociedad, es un fenómeno necesario para la vida humana. De esta forma la resolución de conflictos entre personas, grupos o países, puede llevarse a cabo por medios pacíficos no violentos. La cultura de paz, por su parte se caracteriza por ser una cultura donde sobresale la convivencia y la participación, está fundada en los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, rechaza la violencia, se dedica a prevenir los conflictos, las causas que los sustentan y a resolver los diferentes problemas por el camino del diálogo y de la negociación. Así mismo, asegura a todos los seres humanos el pleno ejercicio de sus derechos humanos y los medios necesarios para participar plenamente en el desarrollo de su sociedad.
dc.languagees
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
dc.subjectConcepto de Paz
dc.subjectEducar para la paz
dc.subjectPrincipios de la Educación para la paz
dc.subjectCultura de paz
dc.subjectÁmbitos de la educación para una cultura de paz
dc.subjectEducación en Derechos humanos
dc.subjectEducar en valores
dc.subjectResolución alternativa de Conflictos
dc.titleEducación para un cultura de paz y de no violencia
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución