info:eu-repo/semantics/article
La rectoría en la nueva ley de contratación pública
Date
2022-01-30Registration in:
Castillo Sandí, A. y Ocampo Sánchez, J. (2022). La rectoría en la nueva ley de contratación pública. LOGOS, 3(1): 20-47.
2215-5910
Author
Castillo Sandí, Aldo
Ocampo Sánchez, Jorge E.
Institutions
Abstract
Con la promulgación de la nueva Ley de Contratación Administrativa en Costa Rica, la cual entrará en vigencia el primero de diciembre de 2022, se establece la creación de una Rectoría para el área de contratación pública en este país, a cargo de la Autoridad de Contratación Pública y que tendrá como unidad ejecutiva a la Dirección de Contratación Pública del Ministerio de Hacienda. Esta innovación resulta clave para regular y orientar, por medio de políticas públicas y supervisiones, las compras públicas que se realicen tanto en el Gobierno Central como en las instituciones descentralizadas, buscando uniformidad, eficiencia y modernización en la contratación pública costarricense.
Se analiza también si, en la actualidad, y antes de la entrada en vigor de esta nueva Ley, existe en realidad una o varias entidades que cumplen las funciones rectoras en esta materia, y se da un marco conceptual de las Proveedurías Institucionales y las Juntas de Adquisiciones Institucionales establecidas en esta Ley, así como la profesionalización del sector. Finalmente, como complemento de derecho comparado, se realiza un estudio a nivel de la legislación latinoamericana con respecto a la materia de la rectoría en materia de contratación pública, haciendo énfasis en las legislaciones de Ecuador y Perú.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis de las contrataciones menores o iguales a las 8UIT al margen de la ley de contrataciones con el estado: ponderación entre el dinamismo de la contratación pública y el control de contrataciones estatales
Mendoza Banda, Juan Fernando (Universidad Católica San PabloPE, 2019)La presente investigación se contextualiza en el área de las contrataciones públicas, en específico en las compras menores o iguales a 08 UIT que se encuentran fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones con ... -
COLOMBIA - JURISPRUDENCIA: Agencia Nacional de Contratación Pública- Resolución sobre normas aplicables para licitación de obra pública y contratación de proyectos relacionados con plazas de mercado, parques principales, iglesias y geriátricos: Agencia Nacional de Contratación Pública- Resolución sobre normas aplicables para licitación de obra pública y contratación de proyectos relacionados con plazas de mercado, parques principales, iglesias y geriátricos
, Equipo Editorial- Boletín Jurídico Observatorio de libertad religiosa de América Latina y El Caribe