tesis de maestría
Mito, episteme y símbolo: El discurso mítico como eje articulador en Instinto de Inez, de Carlos Fuentes
Fecha
2022Autor
Campos Ocampo, Melvin
Institución
Resumen
Esta investigación busca determinar el papel del discurso mítico como eje articulador de la novela INSTINTO DE INEZ, de Carlos Fuentes, en tanto modo epistémico, fundamento simbólico y ordenador social. En el Marco Teórico se plantea que el mito es un discurso articulado como un modo epistémico que explica la realidad material-natural mediante una causalidad inmaterial-sobrenatural. La metafísica es la base de este paradigma. Esta causalidad se concreta textualmente en figuras y categorías epistémicas, que ofrecen explicaciones sobrenaturales-metafísicas a los fenómenos naturales-materiales de la realidad. Para sostener dicha causalidad sobrenatural-metafísica, el mito recurre a la fe como operación epistémica fundamental y se establece como una verdad indudable en la medida en que no requiere evidencia para ser aceptado. Por último, partiendo de ese valor de verdad absoluta, el mito funciona como garante de una legislación emanada supuestamente de lo divino y, por ello, ordenadora incuestionable de la sociedad.
En cuanto al desarrollo, el primer capítulo se titula “CRONOS: El tiempo del mito / El mito del tiempo” e indaga las formas en que aparece en la novela esa manera de interpretar el tiempo que es propia del mito. Por un lado, la visión del nacimiento de los fenómenos como una génesis espontánea; además, lo edénico y lo primigenio como figuras discursivas míticas; y por último, la representación de un tiempo cíclico y sus implicaciones en la construcción de un tiempo mítico. El segundo capítulo lleva por título “MOÛSA: El arte del mito / El mito del arte” y establece justamente las relaciones entre mito y arte que propone la novela: funcionan como dos serpientes que se muerden las colas, cada una llevando a la otra: el arte que, como un mito, abre portales fantásticos entre el pasado y el presente; el mito que existe en el arte: en una fotografía mágica, en una escultura eterna o en una ópera que derrota a la muerte. El tercer capítulo se denomina “LOGOS: La razón del mito / El mito de la razón” y busca estudiar las diferentes maneras en que el mito colabora con la ruptura de la racionalidad moderna en INSTINTO DE INEZ, para establecer un orden social fundamentado en el modo epistémico del discurso mítico: se estudia la presencia en el texto de causalidades sobrenaturales para explicar diversos fenómenos, se analiza el papel del mito en las sociedades representadas en la novela, como garante sagrado de un orden social y, por último, se explora cómo el mito contraviene la racionalidad en la novela y se vincula con la noción de “instinto”.
De acuerdo con lo anterior, la investigación concluye que, por una parte, el tiempo mítico en la novela INSTINTO DE INEZ permite elaborar una torsión de la temporalidad lineal-racional para insertar el modo epistémico propio del discurso del mito y fracturar el logos. En adición, el arte interviene como manifestación simbólica del discurso mítico para suspender el logos e insertar el modo epistémico del mito. Finalmente, el mito rompe con la racionalidad para establecer un orden social fundamentado en el modo epistémico del discurso mítico. De manera que el discurso mítico como eje articulador de la novela INSTINTO DE INEZ, de Carlos Fuentes, posibilita la fractura del logos para establecer el modo epistémico del mito como fundamento simbólico y ordenador social.