artículo científico
Mercurio: Percepción centroamericana sobre su riesgo y el manejo esperado por actores del eje hogar-comunidad-país
Fecha
2022-12-21Autor
Campos Guevara, Óscar
Camacho Álvarez, María Marta
Retana Alvarado, Diego Armando
Quirós Gómez, Luis Diego
Institución
Resumen
Se busca determinar tendencias generales respecto a la percepción del riesgo que plantea el
mercurio a la salud pública en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, y el papel que cumplen las
distintas unidades demográficas/sectores sociales en su manejo. Esto con el propósito de
compararlas con fuentes que las respalden, complementen o contradigan para colaborar así con el
diseño de una estrategia colectiva e integral para la promoción de la salud. Se realizó un estudio
mixto en el que se aplicó un cuestionario a los participantes de los cursos de mercurio “Educación
en salud ambiental para el control de la contaminación por mercurio, la exposición y el riesgo a la
salud”, ESAM 2020-2021 que desarrolló e implementó la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo
Facio, posterior a cada uno de sus módulos. Las respuestas se clasificaron manualmente en una serie
de categorías estadísticas excluyentes y, para la comparación, se realizó una revisión de la literatura
existente y relevante. Se observan las siguientes tendencias generales: “compra, reducción y
sustitución de productos con mercurio” es relacionado con el ámbito doméstico, “clasificación y
manejo de residuos que contengan mercurio” y “procesos de educación ambiental” se asocian con
el ámbito comunal y “toma de medidas a nivel institucional, legal, reglamentario o con respecto al
Convenio de Minamata” y “articulación entre la empresa estatal y privada” se asocian con el ámbito
nacional. El análisis respectivo, apoyado en la literatura, no solo valida la postura de los participantes, sino que evidencia la existencia de otras posturas no mencionadas. Solo mediante la
colaboración coordinada de todas las unidades demográficas es que puede abordarse la
problemática del mercurio. La educación ambiental representa un eje fundamental para desarrollar
actitudes y hábitos sostenibles que contribuyan al equilibro del sistema natural y el bienestar social. To determine general tendencies related to mercury’s risk perception on public health in Costa Rica,
Guatemala and Nicaragua, and the role each demographic unit/social sector plays in this risk
management. By doing so, the study would then be able to compare the tendencies with literary
sources that backed them up, complemented or contradicted them and aim to collaborate with the
design of an integral and collective strategy for health promotion. As part of a mixed study, a survey
was applied to all participants of the mercury courses “Environmental health education for the
control of mercury contamination, exposure and risk to health”, ESAM 2020-2021 developed and
implemented by the University of Costa Rica, Rodrigo Facio campus, after each one of their modules.
Provided answers were manually classified into a series of exclusive statistical categories. For the
comparison, a relevant and current literature review was conducted. The following general
tendencies were observed: “acquisition, reduction and substitution of mercury including products”
was related to the domestic context, “classification and managing/disposal of mercury including
residues” and “processes of environmental education” were associated with the community context,
and “institutional, legal, reglementary or Minamata Convention-related measures” and “articulation
of public and private sectors” were related to the national context. The upcoming, literature-based
analysis not only validates respondents’ point of view, but also validates all other relations and
associations which were not popular amongst respondents or where not mentioned altogether. Only
through coordinated efforts and collaboration amongst all involved demographic units will the
mercury problematic be addressed successfully. Environmental education represents a fundamental
axis to develop sustainable attitudes and habits that contribute to the balance of the natural system
and social well-being.