informe de investigación
Observación directa de ambientes de aprendizaje en centros educativos costarricenses con distinto desempeño
Fecha
2017Autor
Zúñiga Céspedes, Magaly
Brenes Monge, Melania
Núñez Sosa, Olmer
Barrantes Chaves, Karla
Zamora González, Luis Manuel
Sánchez Hernández, Leonardo
Castillo Bastos, Marcos David
Institución
Resumen
Este informe presenta los resultados finales del estudio "Características de los ambientes de aprendizaje en matemáticas a nivel de noveno año, de colegios de alto y bajo desempeño educativo dentro y fuera de la GAM". Estos resultados se derivan de un total de 118 observaciones de 68 centros educativos, dentro y fuera de la GAM.
El objetivo de la investigación es estudiar las características de los ambientes de aprendizaje en las clases de matemáticas de noveno año y analizar sus relaciones con el desempeño educativo de centros educativos de secundaria.
Se trata de un estudio comparativo de 60 centros educativos públicos y 8 privados, seleccionados intencionalmente y por zona geográfica, clasificados en categorías de alto y bajo desempeño educativo (34 colegios en cada nivel de desempeño).