Working Paper
"Talentosos vs esforzados": opiniones sobre el talento musical y conexiones con el efecto pygmalión en la EAM de la UCR
Autor
Fernández Montero, Felipe
Fonseca Serrano, Mauricio
Resumen
Este trabajo se enfoca en descubrir la percepción de estudiantes y
profesores de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa
Rica con respecto a la dicotomía talento vs esfuerzo dentro de dicha institución
académica. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas. A los
participantes se les pidió que firmaran cartas de consentimiento conforme al
reglamento establecido por la Universidad de Costa Rica y se les explicó en
detalle el propósito del estudio y en qué consistiría su participación. Los
resultados más relevantes fueron la construcción de tres conceptos claves con
base en las respuestas dadas por los participantes de las encuestas. Estos
conceptos se agruparon en tres categorías de análisis: “talento”, “esfuerzo” y
“éxito y superación académico-musical”. Con la formulación de dichos conceptos
se logró entender con mayor profundidad el tema en el contexto de la EAM. Prof. Lilliana Alicia Chacón Solís