Article
Proposal of a technological ergonomic model for people with disabilities in the public transport system in Guayaquil
Fecha
2019-06-13Registro en:
978-3-030-19134-4
Autor
Colorado Pastor, Bryan Alfonso
Fois Lugo, María Milagros
Leyva Vázquez, Maikel
Hechavarría Hernández, Jesús Rafael
Institución
Resumen
El transporte está asociado con problemas ambientales, pérdidas económicas, salud de la población e inequidades sociales. Este último problema, en particular, genera un impacto negativo en el transporte público urbano de personas con discapacidad, lo que conlleva una metodología de desafío interpersonal, social, tecnológico e institucional sin dejar de lado las características del diseño para discapacidad, así como las sensoriales. El presente artículo tiene como objetivo una propuesta de diseño para el sistema de transporte público de la ciudad de Guayaquil, en el campo de la inteligencia artificial, el factor humano y el diseño ergonómico para discapacitados con un modelo inclusivo según la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. Se exploran las necesidades de las personas con capacidades limitadas en el transporte público urbano para servicios y destinos recurrentes. A través de las experiencias vividas en el servicio de transporte público metrobús, a partir de dos metodologías; “Transporte público urbano inteligente dedicado a la accesibilidad para personas con discapacidad” y “El efecto de la accesibilidad del transporte en la inclusión social de los usuarios de sillas de ruedas: un análisis de métodos mixtos”. Si bien modelar el comportamiento de las personas con discapacidad es una tarea compleja, tiene un impacto social y económico notable. Por lo tanto, en este artículo se exploran los mapas cognitivos neutrosóficos para representar el comportamiento y el funcionamiento de sistemas tan complejos. Esta técnica de computación suave para modelar cómo nos permite tomar decisiones basadas en el conocimiento de los viajeros sobre diferentes modos de transporte y propiedades en diferentes niveles de abstracción. Los resultados del estudio ayudarán a los responsables del transporte a comprender mejor las necesidades de las personas con discapacidad y, como resultado, les ayudarán a actualizar su política. Al final del artículo, discutimos cómo se puede articular la propuesta de diseño del metrobús dentro del sistema de transporte urbano y la accesibilidad del uso de las TIC a las personas con discapacidad