bachelorThesis
Indicadores de la gestión de marketing en el desarrollo microempresarial del sector comercio en la ciudad de Guayaquil
Fecha
2021-09Autor
Molina Jarrín, María José
Rivera León, Génesis Isamar
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar los
indicadores de la gestión de marketing en el desarrollo microempresarial del Sector
Comercio en la ciudad de Guayaquil. La población de estudio estuvo constituida por
microempresarios pertenecientes al Sector Comercio de la ciudad de Guayaquil, en
particular la Asociación General Franco, lugar donde se desarrolló las encuestas. Los
hallazgos encontrados, señalaron que los indicadores de gestión de marketing son de
gran importancia para el desarrollo microempresarial, se evidenció que la situación
actual de las microempresas, es favorable debido a que un gran porcentaje poseen
conocimientos relacionados con indicadores de gestión y realizan actividades de
marketing. De acuerdo con los resultados obtenidos los indicadores de gestión de
marketing de mayor relevancia para los microempresarios son: los indicadores de
Ventas, preferencia de los clientes por determinados productos, índice de
satisfacción, retorno de la inversión, productividad comercial, interacción de las
publicaciones, frecuencia de visitas. Se recomienda implementar técnicas de
enseñanza sobre el marketing y sus beneficios dirigido a emprendedores,
microempresarios actuales y potenciales para fortalecer el crecimiento y
competitividad de las microempresas. The general objective of this research work is to analyze the indicators of marketing
management in the microenterprise development of the Commerce Sector in the city
of Guayaquil. The study population was made up of micro entrepreneurs belonging
to the Commerce Sector of the city of Guayaquil, in particular the General Franco
Association, the place where the surveys were carried out. The findings found,
indicated that marketing management indicators are of great importance for
microenterprise development, it was evidenced that the current situation of
microenterprises is favorable because a large percentage have knowledge related to
management indicators and carry out activities of marketing. According to the results
obtained, the most relevant marketing management indicators for micro
entrepreneurs are: Sales indicators, customer preference for certain products,
satisfaction index, return on investment, commercial productivity, interaction of
publications, frequency of visits. It is recommended to implement teaching
techniques on marketing and its benefits aimed at current and potential
entrepreneurs, micro entrepreneurs, to strengthen the growth and competitiveness of
microenterprises.