masterThesis
Estrategias metodològicas para la producciòn de textos creativos.
Fecha
2022Registro en:
BPARV-TMEB-22T005
Autor
Burgos Ortiz, Yicela Anabel
Institución
Resumen
El presente trabajo se ha llevado a cabo en la Unidad Educativa Particular Pdte. Carlos
Julio Arosemena Tola ubicada en la parroquia Ximena, del cantón Guyaquil, provincia del
Guayas, al reconocer las falencias en el desarrollo de sus textos escritos se evidencia un
escaso vocabulario y coherencia en la comunicación escrita. Por ello se ha elaborado una
Guía de talleres didácticos de estrategias para la producción de textos creativos que
ayudarán a mejorar el proceso del pensamiento creativo en los estudiantes en el proceso de
enseñanza aprendizaje. El tema tratado en esta investigación se justifica en los sustentos
teóricos y metodológicos, su objetivo general, la documentación y resultados de los
instrumentos aplicados en la institución. El aporte de los talleres creativos será de
relevancia en el nivel medio de educación básica. La estructura de este trabajo permite
reconocer el avance en sus investigaciones desde el planteamiento del problema, sus
objetivos generales y específicos, se enfatiza en la metodología, enfoque de investigación,
técnicas e instrumentos a utilizar validados por los expertos y su operacionalización con el
desarrollo de las variables, estudio análisis e interpretación de los resultados y la
factibilidad y fundamentación de todo el trabajo. The present work has been carried out in the Private Educational Unit Pdte. Carlos Julio
Arosemena Tola located in the Ximena parish, Guyaquil canton, Guayas province, when
recognizing the shortcomings when developing their written texts, a scarce vocabulary and
coherence in the development of written communication is evident. For this reason, a Guide
for didactic workshops on strategies for the production of creative texts has been prepared
that will help improve the process of creative thinking in students in the teaching-learning
process. The topic dealt with in this research is justified in the theoretical and
methodological supports, its general objective, the documentation and results of the
instruments applied in the institution. The contribution of the creative workshops will be
relevant in the middle level of basic education. The structure of this work allows to
recognize the progress in their investigations from the problem statement, its general and
specific objectives, emphasis is placed on the methodology, research approach, techniques
and instruments to be used validated by experts and their operationalization with the
development of the variables, study analysis and interpretation of the results and the
feasibility and foundation of all the work.