bachelorThesis
Programa de estimulación temprana en niños con Síndrome de Down de entre 3 a 6 años mediante el medio acuático
Fecha
2022-09-19Registro en:
BFEDER 051-2022 CI PEDG
Autor
Riera Naranjo, Julio César
Institución
Resumen
Uno de los desafíos a los que se enfrentan los docentes, es diseñar actividades enfocadas en la estimulación temprana para el desarrollo psicomotor en los niños con síndrome de Down, mediante un medio acuático, por cuanto existe una debilidad en la motricidad fina y gruesa, entre sus causas se encuentran desconocimiento de la importancia de la estimulación temprana en el aparato motor, lo que genera una ausencia de los beneficios como es el retraso motor, lo que a su vez impacta en las habilidades sociales, desaceleración en el desarrollo de su capacidad cognitiva y aumento de dependencia. Por tal motivo, objetivo de la investigación es diseñar un programa de estimulación temprana en el medio acuático para el desarrollo psicomotor de niños con síndrome de Down de 3 a 6 años. Se alcanzó el objetivo porque se empleó como metodología la modalidad cuantitativa, de tipo descriptiva y exploratoria y nivel proyectiva, con los métodos de síntesis e inducción – deducción. Se aplicó una encuesta a cinco docentes de la Escuela de Natación “Club Perla del Pacifico”. Se concluyó que, los beneficios de la estimulación temprana es que aumenta la autoestima e independencia, ayuda en los aspectos sociales, fortalece el aparato músculo-esquelético desarrollo de la coordinación motora y la cognición. Lo cual permitió diseñar la propuesta, dando así respuesta al objetivo de investigación. Se recomendó integrar a la familia en las actividades que permitan el desarrollar la estimulación temprana en el medio acuático para el desarrollo psicomotor de niños con síndrome de Down. One of the challenges that teachers face is to design activities focused on early stimulation for psychomotor development in children with Down syndrome, through an aquatic environment, since there is a weakness in fine and gross motor skills, among others. its causes are lack of knowledge of the importance of early stimulation in the motor apparatus, which generates an absence of benefits such as motor delay, which in turn impacts social skills, slowing down the development of their cognitive capacity and increased dependency. For this reason, the objective of the research is to design an early stimulation program in the aquatic environment for the psychomotor development of children with Down syndrome from 3 to 6 years old. The objective was achieved because the quantitative modality was used as a methodology, descriptive and exploratory and projective level, with the methods of
synthesis and induction - deduction. A survey was applied to five teachers of the "Club Perla del Pacifico" Swimming School. It was concluded that the benefits of early stimulation is that it increases self-esteem and independence, helps in social aspects, strengthens the musculoskeletal apparatus, and develops motor coordination and cognition. This allowed designing the proposal, thus responding to the research objective. It was recommended to integrate the family in activities that allow the development of early stimulation in the aquatic environment for the psychomotor development of children with Down syndrome.