bachelorThesis
Propuesta de mejoras al derecho a alimentos establecido en el CONA.
Fecha
2022-09Autor
Pazmiño Arguello, Christian Alejandro
Institución
Resumen
El Código de la Niñez y Adolescencia en su Título V establece los Derechos a Alimentos
que deben percibir los niños, niñas y adolescentes en el Ecuador, sin embargo, no se considera
como titular de derechos de alimentos a los nasciturus a pesar que los Tratados Internacionales y
la Constitución de la República del Ecuador así lo consagra en su artículo 45. En el mismo
sentido, existen articulados que obligan a lo imposible a los padres no custodios, obligándose al
pago de dos pensiones adicionales al año a quienes no se encuentran bajo relación de
dependencia, o se realicen indexaciones o incrementos todos los años injustificados que ha
conllevado que exista una morosidad del 78% acorde a cifras oficiales del Consejo de la
Judicatura. Lo anteriormente expuesto, no únicamente es excesivo para el padre no custodio sino
que atenta contra el propio interés superior del niño, que tendrá a un padre no custodio que a
pesar de tener un empleo no le alcancen sus ingresos para estar al día en las pensiones
alimenticias y llegue atrasarse en dos o más pensiones y luego sea detenido y llevado a los
centros de privación de libertad, en el cual no va a generar ingresos siendo el perjudicado el
mismo niño. The Código de la Niñez y Adolescencia in its Title V establishes the Rights to Food that
children and adolescents in Ecuador must receive, however, there are considerations in the
regulations that harm not only the subjects of rights to food but also their parents. Such is the
case, that the nasciturus are not considered holders of food rights despite the fact that the
International Treaties and the Constitution of the Republic of Ecuador so establish it in its article
45 indicating that the State will protect children and adolescents from conception. In the same
sense, there are articles that oblige non-custodial parents to the impossible by setting
disproportionate alimony due to technical inconsistencies at the time of making the Alimony
Table, as well as two additional payments per year to non-custodial parents custodians who are
not under a dependency relationship, or indexations or increases are made every year; which has
led to a 78% delinquency in complying with the payment of alimony according to official figures
from the Judicial Council. The foregoing is not only excessive for the non-custodial parent but
also violates the best interests of the child, who will have a non-custodial parent who, despite
having a job, does not have enough income to be up to date on pensions. alimony and arrive
behind in two or more pensions and then be arrested and taken to detention centers, in which
they will not generate income, being the child and adolescent the injured party.