Thesis
Diseño e implementación de un asistente virtual Chatbot, para la automatización de la atención al cliente en el área de crédito de la Empresa Alessa a través del portal web Whatsapp.
Fecha
2022-09-30Autor
Tovar Castro, Paola Maritza
Institución
Resumen
Este proyecto propone el diseño e implementación de un asistente virtual (chatbot) a través
del portal web y whatsApp para la empresa Alessa, con el propósito de generar una óptima
atención al cliente ayudando a realizar consultas. Los asistentes virtuales buscan mejorar el
flujo de consultas optimizando el tiempo de respuesta a los usuarios, mejorando la calidad
de atención. El diseño e implementación de un asistente virtual (chatbot), fue desarrollado
con la metodología Iconix la cual permitió que el sistema sea amigable con el cliente, se
implementó la arquitectura de software Modelo-Vista-Controlador (MVC), el lenguaje de
programación Java, la base de Datos PostgreSQL para el almacenamiento y la información,
la recolección de datos se implementó a través de entrevistas y encuestas. Finalmente, el
asistente virtual mejora y facilita la atención al cliente, optimizando la forma en que se
comunican todas las consultas a todas horas del día. This project proposes the design and implementation of a virtual assistant (chatbot) through
the web portal and whatsApp for the company Alessa, with the purpose of generating
optimal customer service by helping to make inquiries. Virtual assistants seek to improve
the flow of consultations optimizing response time to users, improving quality of care. The
design and implementation of a virtual assistant (chatbot) was developed with Iconix
methodology, which allowed make the system customer friendly, the Model-View-
Controller (MVC) software architecture was implemented, The Java programming
language, the PostgreSQL database for storage and information, data collection was
implemented through interviews and surveys. Finally, the virtual assistant improves and
facilitates customer service,
optimizing the way all queries are communicated at all hours of the day.