bachelorThesis
Influencia de la programación neurolingüística como método estratégico en la enseñanza de la química.
Fecha
2022-09Autor
López Mogrovejo, Félix Xavier
Vera Laje, Cinthia Mercedes
Institución
Resumen
La educación de la Química se centra en el contenido, descuida la formación integral del estudiante, y se responsabiliza al docente de las falencias del alumno. Objetivo. Describir las técnicas de Programación Neurolingüística PNL idóneas en la enseñanza de la Química en docentes de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón. Método. Investigación cuantitativa, descriptiva, donde los sujetos participantes fueron 35 (2 docentes, 32 estudiantes de I de Bachillerato General Unificado, 1 Autoridad), se utilizaron la encuesta y entrevista para la obtención de los datos por muestreo intencional. Resultado. El 62 % de la muestra desconoce los beneficios del uso de PNL en el proceso enseñanza y aprendizaje de la química. Conclusión. El docente debe encontrar técnicas que beneficien la motivación del estudiante teniendo en cuenta que los medios no le brindan los recursos adecuados para hacer de las clases de química muy interesante e innovadoras, por esta razón se propone la Guía Metodológica sobre PNL aplicada a la Química. Chemistry education focuses on content, neglects the integral formation of the student, and the teacher is held responsible for the student's shortcomings. Objective. To describe the techniques of Neurolinguistic Programming NLP suitable in the teaching of Chemistry in teachers of the Educational Unit Francisco Huerta Rendón. Method. Quantitative, descriptive research, where the participating subjects were 35 (2 teachers, 32 students of I of Unified General Baccalaureate, 1 Authority), the survey and interview were used to obtain the data by intentional sampling. Results. 62 % of the sample did not know the benefits of the use of NLP in the teaching and learning process of chemistry. Conclusion. The teacher must find techniques that benefit the student's motivation taking into account that the media do not provide adequate resources to make chemistry classes very interesting and innovative, for this reason the Methodological Guide on NLP applied to Chemistry is proposed.