Article
Uso de la biblioteca universitaria virtual como estrategia de aprendizaje de los estudiantes de la carrera arquitectura de la Universidad de Guayaquil
Fecha
2021-05-22Registro en:
990-8644
2519-7320
Autor
Morales Cobos, Susy
Paredes Morales, María Gracia
Villa Astudillo, Ronald Alexander
Institución
Resumen
La investigación presentó la problemática que se desarrolla
en las bibliotecas digitales, al ser poco o mal utilizadas
por estudiantes y docentes. Tres objetivos se plantearon,
el determinar la actualidad de las bibliotecas en
su uso; definir las actitudes de los docentes de universidades
hacia los roles de la biblioteca y los conceptos
de políticas relacionados con la gestión de bibliotecas
universitarias que promueven el aprendizaje de los estudiantes;
y el reconocer el apoyo al aprendizaje de los
estudiantes. El estudio se hizo primero buscando bibliografía
que hable sobre el uso de la biblioteca y las estrategias
que se están desarrollando para que el estudiante
utilice adecuadamente la biblioteca, encontrándose que
el mismo problema se presenta en otros países en grados
que aunque no son altos son preocupantes, además que
el estudiante prefiere ir a investigar al Google Académico,
incluso guiado por los mismos docentes, que tampoco
hacen uso exhaustivo de las bibliotecas. Como segunda
fase se hizo un estudio cuantitativo a través de encuestas
a 333 estudiantes del primer semestre de la carrera de
arquitectura de la Universidad de Guayaquil, se encontró
que el nivel de instrucción a que los estudiantes apliquen
el uso de las bibliotecas llegó al 77,2%. Se concluye que
los resultados ameritan que se intervenga con estrategias,
se recomendaron el conteo de minutos de lectura
en línea para los estudiantes y el total desarrollo de las
asignaturas, bajo libros registrados en la biblioteca y no
relegar todo el material a las fuentes de internet. The research presented the problems that develop in digital
libraries, as they are little or badly used by students
and teachers. Three objectives were raised, to determine
the actuality of the libraries in their use; define the attitudes
of university teachers towards library roles and policy
concepts related to university library management that
promote student learning; and recognizing support for
student learning. The study was carried out first by looking
for bibliography that talks about the use of the library and
the strategies that are being developed so that the student
uses the library properly, finding that the same problem
occurs in other countries in grades that, although they are
not high, are worrying in addition, the student prefers to
go to investigate the Academic Google, even guided by
the teachers themselves, who do not make exhaustive use
of the libraries either. As a second phase, a quantitative
study was made through surveys of 333 students of the
first semester of the architecture career of the University
of Guayaquil, it was found that the level of instruction to
which students apply the use of libraries reached 77,
two%. It is concluded that the results merit intervention
with strategies, the counting of minutes of reading online
for students and the total development of the subjects
were recommended, under books registered in the library
and not relegating all the material to internet sources.