bachelorThesis
Herramientas didácticas para el aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura de octavo año de educación básica.
Fecha
2022-10Autor
Sánchez Salinas, Melissa Elizabeth
Institución
Resumen
El aprendizaje significativo es una forma de asociar lo ya conocido con nuevo conocimiento y es algo que debe ser constante con el pasar del tiempo y que mejor guía que el uso de herramientas didácticas tecnológicas existentes para la mejora de este, logrando motivar al estudiante al continuo estudio y autoaprendizaje, este estudio tiene como objetivo determinar la incidencia de las herramientas didácticas vinculadas con las TIC en el aprendizaje significativo de los estudiantes octavo año de educación básica en el área de Lengua y Literatura, mediante revisión bibliográfica y la aplicación de técnicas como lo son la entrevista y encuesta a la muestra escogida, teniendo como resultado que a pesar de que los estudiantes manejan diariamente herramientas tecnológicas, no están familiarizados con el uso correcto y adecuado de
estas, sobre todo si de autoeducación se trata, por esto el diseño de una aplicación móvil ayudará a reforzar esta enseñanza. Significant learning is a way of associating what is already known with new knowledge
and is something that must be constant over time and that is a better guide than the
use of existing technological didactic tools to improve it, managing to motivate the
student to continue study and self-learning, this study aims to determine the incidence
of didactic tools linked to ICT in the meaningful learning of eighth year basic education
students in the area of Language and Literature, through bibliographic review and the
application of techniques such as are the interview and survey of the chosen sample,
having as a result that despite the fact that students handle technological tools daily,
they are not familiar with the correct and adequate use of these, especially if it is about
self-education, for this reason the design of a mobile application will help reinforce this
teaching.