bachelorThesis
La autoestima y su incidencia en el desarrollo escolar en estudiantes del Centro de Estudios de Cine y Televisión
Fecha
2022-09Autor
Cujilema Aucancela, Thalía Aracely
Daza Pacheco, Shirley Daliana
Institución
Resumen
En la presente sistematización de experiencias se trabajó la autoestima y su
incidencia en el desarrollo escolar de niños, niñas y adolescentes del Centro de Estudios
Cine y Televisión responde a la pregunta eje ¿Cuál fue la incidencia de la autoestima en el
desarrollo escolar en estudiantes? Su objetivo central fue analizar la autoestima y su
incidencia en el desarrollo escolar para comprender su importancia para la persona. La
metodología utilizada fue cualitativa bajo la modalidad de Sistematización de Experiencias
utilizando técnicas como análisis de documentación, entrevistas individuales y grupales,
test de autoestima, inventario de prácticas de crianza, observaciones, entre otras. Se
realizó un análisis profundo en el cual se evidenció que una autoestima alta demuestra un
buen desempeño escolar. La conclusión señala que la autoestima es muy importante y
posibilita un mejor desarrollo escolar brindando seguridad en los estudiantes durante el
proceso de enseñanza- aprendizaje In the present systematization of experiences, self-esteem, and its incidence in the school
development of children and adolescents of the Center for Film and Television Studies were worked
on, responding to the main question: What was the incidence of self-esteem in the school
development of students? Its central objective was to analyze self-esteem and its impact on school
development to understand its importance for the person. The methodology used was qualitative
under the Systematization of Experiences modality using techniques such as documentation analysis,
individual and group interviews, self-esteem test, inventory of parenting practices, observations,
among others. A deep analysis was carried out in which it was shown that a high self-esteem
demonstrates a good school performance. The conclusion indicates that self-esteem is very important
and enables better school development by providing security in students during the teaching-learning
process