bachelorThesis
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS EN LA NIÑEZ TEMPRANA EN LA CIUDAD DE DURÁN/ PANORAMA
Fecha
2022Autor
OCAÑA MAYORGA, DIANA ELIZABETH
VITERI FRANCO, CARLA MARÍA
Institución
Resumen
La niñez temprana representa una etapa crucial para el desarrollo psicosocial en el ser humano.
El contexto de la pandemia por COVID-19 limitó que los niños puedan interactuar con sus pares, afectando
el dominio de las habilidades sociales básicas. El presente estudio tiene por objetivo analizar el desarrollo
de habilidades sociales básicas conseguidas mediante el juego como estrategia aplicada en niños de edad
temprana en la ciudad de Durán/Panorama; enmarcado bajo la metodología de estudio de caso y con un
diseño fenomenológico, con una muestra de cuatro niños. Los instrumentos y técnicas utilizadas se
componen por el diario de campo, la aplicación inicial y final de la Escala de Habilidades Sociales de
Lacunza (2005) y la entrevista. En conclusión, se presentaron cambios progresivos durante el estudio,
alcanzando el dominio de la mayor parte de las habilidades sociales básicas Early childhood represents a crucial stage for human psychosocial development. The context of
the COVID-19 pandemic limited children's ability to interact with their peers, affecting their basic social
skills. The present study aims to analyze the development of basic social skills achieved through play as a
strategy applied in children of early age in the city of Durán/Panorama; framed under the case study
methodology and with a phenomenological design, with a sample of four children. The instruments and
techniques used consisted of the field diary, the initial and final application of Lacunza's Social Skills Scale
(2005) and the interview. In conclusion, progressive changes were presented during the study, reaching
mastery of most of the basic social skills