bachelorThesis
Estrategias lúdicas en la comprensión lectora en niños de 5 a 6 años.
Fecha
2022Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2022P191
Autor
Mogrovejo Fernández, Diana Carolina
Rebolledo Vera, Angie del Rocío
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de
determinar la incidencia de estrategias lúdicas en la comprensión lectora
en niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “El Maestro”, ubicada en
Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil. En el marco teórico se procedió
a argumentar cada variable con sus respectivas referencias bibliográficas,
sus dimensiones e indicadores. La metodología aplicada fue descriptiva,
cuali-cuantitativa, deductiva-inductiva. Se formuló encuestas con
preguntas estructuradas tanto a la docente como a padres de familia, lista
de cotejo con escala Likert a los niños y una entrevista a la directora con
interrogantes no estructuradas. Se obtuvo como resultados, que es de
gran ayuda el uso de estrategias lúdicas para beneficio de la comunidad
educativa. Además, se identificó la necesidad de aplicar una guía para
docentes que resulte viable y necesaria para desarrollar la comprensión
en los niños de la Unidad Educativa “El Maestro”. The present research work was carried out with the objective of
determining the incidence of playful strategies in reading comprehension
in children aged 5 to 6 years of the "El Maestro" Educational Unit, located
in the Guayas Province, Guayaquil Canton. In the theoretical framework,
each variable was argued with its respective bibliographical references, its
dimensions and indicators. The applied methodology was descriptive,
qualitative-quantitative, deductive-inductive. Surveys were formulated with
structured questions for both the teacher and parents, a Likert scale
checklist for the children, and an interview with the director with
unstructured questions. It was obtained as results, that the use of playful
strategies for the benefit of the educational community is of great help. In
addition, the need to apply a guide for teachers that is viable and
necessary to develop understanding in the children of the Educational Unit
"El Maestro" was identified.