bachelorThesis
La estimulación temprana en la conciencia fonológica en niños de 2 a 3 años.
Fecha
2022Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2022P189
Autor
González Fernández, Daniela Maitte
Institución
Resumen
El tema realizado es la estimulación temprana en la conciencia fonológica en etapas
tempranas. Se detectó la cuestión de cómo desarrollar esta habilidad, que incluye el análisis
y la síntesis del habla. Su desarrollo puede afectar la adquisición de la lectoescritura, por
cuanto es importante incentivarlos desde edades tempranas. Se utilizó una (metodología
cualitativa cualitativa). Se aplicaron métodos teóricos de investigación (análisis-síntesis,
deducción inductiva, modelado, enfoques sistemáticos), empíricos (encuestas, entrevistas,
observaciones, estudios de archivo, consultas a expertos) y estadísticos como la media
aritmética y el método modal. Se aportan conceptos metodológicos dirigidos a docentes que
trabajan con alumnos y familias. Se basa en principios filosóficos, educativos, psicológicos y
sociológicos. Consiste en pasos y acciones que ayudan a estimular la conciencia fonológica
de los niños y los coloca en una mejor posición para aprender a leer y escribir. Los expertos
entrevistados estuvieron totalmente de acuerdo con los aspectos evaluados. The theme is the early stimulation of phonological awareness in early stages. The question
of how to develop this skill, which includes the analysis and synthesis of speech, was detected.
Their development can affect the acquisition of literacy, since it is important to encourage them
from an early age. One (qualitative qualitative methodology) was used. Theoretical research
methods (analysis-synthesis, inductive deduction, modeling, systematic approaches),
empirical methods (surveys, interviews, observations, archive studies, consultations with
experts) and statistics such as the arithmetic mean and the modal method were applied.
Methodological concepts aimed at teachers who work with students and families are provided.
It is based on philosophical, educational, psychological and sociological principles. It consists
of steps and actions that help stimulate children's phonological awareness and puts them in a
better position to learn to read and write. The experts interviewed fully agreed with the aspects
evaluated.