bachelorThesis
La competencia matemática en la conceptualización del momento, energía y masa en la relatividad
Fecha
2022-09Autor
Campoverde Yangari, Josselyn Andrea
Vera Choez, Diego Alberto
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se basa en analizar la incidencia de la Competencia Matemática en el proceso de enseñanza del Momento, Energía y Masa en la Relatividad para alcanzar un Aprendizaje Significativo. Conceptualizar estos tópicos permite entender con mayor alcance los fenómenos de Teoría de la Relatividad.
El proyecto se desarrolla en la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales con titulación en Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física, proponiendo la elaboración de una secuencia instruccional en base a resolución de problemas en la plataforma Wix. La investigación es de campo con enfoque cualitativo y cuantitativo, se realizaron pruebas de base estructurada, encuesta sobre los contenidos, donde los estudiantes concluyeron que es favorable la aplicación de secuencias instruccionales en herramientas tecnológicas. Al final se constató que la media incremento al usar la metodología, comprobando la influencia que tuvo dentro del proceso de la enseñanza de la Momento, Energía y Masa en la Relatividad. This research work is based on analyzing the incidence of Mathematical Competence in the teaching process of Momentum, Mass and Energy in Relativity to achieve Meaningful Learning. Conceptualizing these topics allows a broader understanding of the phenomena of Theory of Relativity.
The project is developed in the Pedagogy of Experimental Sciences degree with a degree in Pedagogy of Mathematics and Physics, proposing the development of an instructional sequence based on problem solving on the Wix platform. The research is field with a qualitative and quantitative approach, structured base tests were carried out, survey on the contents, where the students concluded that the application of instructional sequences in technological tools is favorable. In the end, it was found that the average increased when using the methodology, verifying the influence it had within the process of teaching Momentum, Energy and Mass in Relativity.