bachelorThesis
Estrategias metodológicas y didácticas en la enseñanza de los números enteros en estudiantes de octavo año de EGB.
Fecha
2022-10Autor
Tamayo López, Mónica Griselda
Institución
Resumen
Actualmente, todos los campos requieren el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, y la educación requiere inherentemente el uso de nuevas herramientas para mejorar el aprendizaje, ante esta posición el objetivo de esta investigación es desarrollar una secuencia instruccional que contribuya a fortalecer la conceptualización de números enteros en sus diferentes representaciones y en diversos contextos en estudiantes de 8vo año, para esto se diseñó la misma basándonos en los resultados de un test aplicado a 36 estudiantes de la “Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón” y encuesta a docentes de matemáticas lo cual se confirmó el objetivo de la misma. Para este desarrollo se aplicó la metodología activa, desarrollando actividades en innovaciones tecnológicas como son las simulaciones presentadas por PhET, motivando al estudiante para que pueda trabajar de manera colaborativa y familiarizando al docente con los recursos didácticos que se ha desarrollado para que pueda incorporarlo en sus propias actividades. Currently, all fields require the development and implementation of new technologies, and education inherently requires the use of new tools to improve learning, given this position the objective of this research is to develop an instructional sequence that contributes to strengthen the conceptualization of integers in their different representations and in various contexts in 8th year students, for this the same was designed based on the results of a test applied to 36 students of the "Francisco Huerta Rendon” Educational Unit" and survey to mathematics teachers which confirmed the objective of the same. For this development, the active methodology was applied, developing activities in technological innovations such as the simulations presented by PhET, motivating the student so that he can work collaboratively and familiarizing the teacher with the didactic resources that have been developed so that he can incorporate it into his own activities.