bachelorThesis
La metodología Montessori en el desarrollo de las habilidades lingüísticas en niños de 4 a 5 años.
Fecha
2022Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2022P174
Autor
Zambrano Cevallos, Nathaly Nicolly
Institución
Resumen
El aprendizaje autónomo es un método a aprovechar para la construcción
del conocimiento de preescolares, por descubrimiento. Por ello, el objetivo
del estudio fue determinar la influencia de metodología Montessori en el
desarrollo de habilidades lingüísticas en niños de 4-5 años de edad, de
Escuela “Cacique Tomalá”, para la elaboración de una guía para docentes,
bajo la aplicación de instrumentos investigativos. La metodología aplicada
fue descriptiva, cuali-cuantitativa, deductiva-inductiva, formulando
encuesta a representantes legales, lista de cotejo a niños, usando escala
Likert, así como entrevista a directora y docente del plantel, obteniéndose
como resultados que, la inutilización de metodología Montessori, impide
que los niños puedan mejorar el desarrollo de su lenguaje. Se propuso una
guía docente con actividades para contribuir al desarrollo de las habilidades
lingüísticas de niños, que estimule la exploración propia del entorno. En
conclusión, existe una influencia positiva de metodología Montessori en
desarrollo de habilidades lingüísticas de estudiantes. Autonomous learning is a method to be used for the construction of
knowledge in preschoolers, through discovery. Therefore, the objective of
the study was to determine the influence of Montessori methodology in the
development of language skills in children 4-5 years old, from "Cacique
Tomalá" School, for the elaboration of a guide for teachers, under the
application of research instruments. The methodology applied was
descriptive, qualitative-quantitative, deductive-inductive, formulating a
survey to legal representatives, a checklist to children, using a Likert scale,
as well as an interview to the director and teacher of the school, obtaining
as results that the lack of use of Montessori methodology prevents children
from improving their language development. A teaching guide with activities
was proposed to contribute to the development of children's language skills,
which stimulates their own exploration of the environment. In conclusion,
there is a positive influence of Montessori methodology in the development
of language skills of students.