bachelorThesis
La musicoterapia como recurso de desarrollo lingüístico en niños de 4 a 5 años.
Fecha
2022Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2022P167
Autor
Polanco España, Allison Christell
Institución
Resumen
La presente investigación demuestra cómo influye la musicoterapia con
actividades para el desarrollo lingüístico en niños de 4 a 5. Se analizó las
diferentes teorías del lenguaje y técnicas empleadas en la musicoterapia,
además la normativa legal que ampara un desarrollo integral de los niños
especialmente del lenguaje verbal. Se empleó una metodología mixta, con
modalidad bibliográfica, de campo, de tipo exploratorio, descriptivo y no
experimental de cohorte transversal. Los métodos utilizados fueron de
medición, deductivo-inductivo, analítico-sintético, las técnicas como la
encuesta e instrumentos, en la cual se aplicó a 8 docentes y 13 padres de
familia, y la entrevista a la directora de la Escuela de Educación Básica “A Dios
Sea la Gloria”. La propuesta corresponde a una guía metodológica para
docentes distribuida en 10 actividades para los niños de Inicial II centrada en
la musicoterapia con énfasis en estimulación con canciones, empleo de
instrumentos musicales, juegos de imitación. The present investigation demonstrates how music therapy influences with
activities for linguistic development in children from 4 to 5. The different theories
of language and techniques used in music therapy were analyzed, as well as
the legal regulations that protect the integral development of children,
especially language. verbal. A mixed methodology was used, with a
bibliographic, field, exploratory, descriptive and non-experimental crosssectional
cohort modality. The methods used were measurement, deductiveinductive,
analytical-synthetic, techniques such as the survey and instruments,
in which it was applied to 8 teachers and 13 parents, and the interview with the
director of the School of Basic Education " To God be the glory". The proposal
corresponds to a methodological guide for teachers distributed in 10 activities
for children of Initial II focused on music therapy with emphasis on stimulation
with songs, use of musical instruments, imitation games.