masterThesis
El administrador educativo en la gestiòn insitucional.
Fecha
2010Registro en:
BPARV-TMGE-10T038
Autor
Serrano Carlín, Nancy
Institución
Resumen
El presente proyecto tiene como propósito fundamental el conocimiento del rol
del Administrador Educativo, como estratega en la solución de problemas
organizacionales detectados en el contexto de la comunidad educativa, es
prioridad la formación de líderes en educación con capacidad y ética para crear y
formar esquemas tradicionales del sistema educativo. Además se evidencia
problemas de administración del Centro de Educación Básica Dr. Carlos
Monteverde Romero del cantón Pedro Carbo, que en su estructura organizativa
no es funcional, por lo tanto se observa la necesidad de diseñar una Guía de
Gestión, con la estructura administrativa pertinente que cumpla con las normas
legales actuales, en pro del mejoramiento de la institución. La Teoría científica
presenta enfoques claros y precisos en su marco teórico donde sobresalen
temas como: definiciones fundamentales de administración, tipos de
administradores, principios, gestión: estratégica, educativa, estructura diseño de
guía de dirección gerencial educativa para el Centro de Educación Básica Dr.
Carlos Monteverde Romero del cantón Pedro Carbo que garantice la calidad de
sus programas y servicios. En cuanto al diseño metodológico se utilizará la
modalidad del proyecto factible, basado en el paradigma cualitativo y se
trabajará con el 100% de la población a quienes se le aplicarán encuestas. Este
proyecto es de suma importancia porque facilita la gestión de los directivos,
desarrolla competencias y permite tener desempeños eficientes. El tipo de
investigación utilizada en la descriptiva. Los beneficiarios del diseño de Guía de
Dirección Gerencial Educativa será la comunidad educativa del Centro de
Educación Básica Dr. Carlos Monteverde Romero del cantón Pedro Carbo This project aims at fundamental understanding of the role of Education
Administrator, as a strategist in solving organizational problems identified in the
context of the educational community, with priority on leadership training and
ethics education to build capacity and train traditional schemes the education
system. Also provides management problems of the Dr. Carlos Monteverde
Romero Pedro Carbo’s Basic Education Center, which is that its organizational
structure is not functional, so there is a need to design a management guide, with
appropriate administrative structure that meets current legal standards, for the
betterment of the institution. The scientific theory approaches presents clear and
precise in their theoretical framework with outstanding issues such as: key
definitions of administration, types of managers, principles, management:
strategic, educational, structure design educational guide management direction
for the Dr. Carlos Monteverde Romero Pedro Carbo’s Basic Education Center to
ensure the quality of its programs and services to be provided. With regard to
methodological design mode is used the project feasible, based on the qualitativeapproach and will work with 100% of the population to whom the survey
apply. This project is extremely important because it facilitates the management
of managers, have developed skills and allowing efficient performance. The
research used descriptive. The beneficiaries of the design of Educational
Management Guide will address the educational community of Dr. Carlos
Monteverde Romero Pedro Carbo’s Basic Education Center