bachelorThesis
Estrategias de estimulación para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 5 a 6 años de primer año de educación básica.
Fecha
2020Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2020P030
Autor
Quimiz Pozo, Lady Katiuska Lady Katiuska
Institución
Resumen
Esta investigación acerca del desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas
de la escuela de educación básica Dra. María Montessori, de la ciudad de
Guayaquil, tiene por finalidad el diseño de una guía de estrategias didácticas
para docentes. El lenguaje oral como medio de comunicación en el hombre,
permite manifestar ideas, pensamientos, emociones, por tal motivo se debe
crear situaciones de enriquecimiento lingüístico oral desde edad temprana,
mejorando a medida que el niño crece. La metodología se enmarcó en una
investigación explicativa, descriptiva, cuantitativa. La población y muestra fue
de 153 personas, incluidos directivo, docentes, padres de familia. Para
conocer ciertas falencias en el desarrollo lingüística se aplicaron encuestas a
docentes, padres de familia; entrevista al directivo de la institución, cuyos
aportes sirvieron para el estudio. La guía de estrategias didácticas ayudará al
docente en sus actividades académicas, proporcionando estrategias para un
mejor desenvolvimiento del lenguaje oral. This research on the development of oral language of boys and girls from the
Dra. María Montessori basic education school, from the city of Guayaquil, aims
to design a guide of didactic strategies for teachers. Oral language as a means
of communication in man, allows to express ideas, thoughts, emotions, for this
reason oral linguistic enrichment situations must be created from an early age,
improving as the child grows. The methodology was framed in an explanatory,
descriptive, quantitative investigation. The population and sample was 153
people, including managers, teachers, parents. To find out certain
shortcomings in language development, surveys were applied to teachers,
parents; interview with the director of the institution, whose contributions were
used for the study. The didactic strategies guide will help the teacher in their
academic activities, providing strategies for a better development of oral
language.