bachelorThesis
El perfil epistemológico en la Universidad de Guayaquil.
Fecha
2020Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2020P029
Autor
Pilay Mora, Adriana Desiree
Valenzuela Zavala, María José
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue interpretar el perfil epistemológico
docente en la Universidad de Guayaquil, a partir de las narrativas vitales y
experiencias de los profesores titulares en relación a su formación docente,
sistema de creencias y valores. La metodología se aplicó a través de un estudio
cualitativo, interpretativo, observacional, descriptivo, exploratorio, bibliográfico e
inédito y se utilizaron las técnicas de la observación, encuestas y entrevistas.
Como conclusión, a través de un entramado de conceptos y teorías se construyó
el perfil epistemológico de Lenin Mendieta, en el que se destacó al hombre y al
docente, sus competencias, destrezas pedagógicas, conocimiento del objeto,
ética y moral, transposición didáctica, entre otros. Este trabajo dio apertura a la
indagación e investigación de las historias de vida de los docentes universitarios. The objective of this research was to interpret the teaching epistemological
profile at the University of Guayaquil, based on the vital narratives and
experiences of the tenured professors in relation to their teaching training,
belief system and values. The methodology was applied through a
qualitative, interpretive, observational, descriptive, exploratory,
bibliographic and unpublished study and the techniques of observation,
surveys and interviews were used. In conclusion, through a network of
concepts and theories, the epistemological profile of Lenin Mendieta was
built, in which the man and the teacher, their competences, pedagogical
skills, knowledge of the object, ethics and morals, didactic transposition,
among others. This work opened the investigation and investigation of the
life stories of university teachers.