bachelorThesis
Parentalidad positiva en el desarrollo de la convivencia en niños de 3 a 5 años de edad.
Fecha
2020Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2020P010
Autor
Loor Alava, Carmen Eugenia
Patiño Bravo, Nelly Diana
Institución
Resumen
La presente investigación analiza los factores involucrados en las manifestaciones de
violencia dentro del entorno familiar. Describe expresiones de violencia física, verbal y
psicológica en las cuales podrían incurrir los cuidadores habituales en la vida cotidiana con
niños menores de edad dentro de la convivencia, indistintamente de la causal que desencadene
esa reacción. Además, profundiza en los componentes conductuales, cognoscitivos y afectivos
de los tutores. Para realizar la investigación se aplicaron los siguientes métodos e instrumentos
de evaluación: Escala de Parentalidad Positiva, Cuestionario para cuidadores habituales, y el
Cuestionario de estratificación socioeconómica del Instituto de Estadísticas y Censos. La
propuesta que se plantea es el diseño de talleres para representantes legales en los cuales se
fomenta la disciplina positiva que a su vez busca erradicar la mayoría de las manifestaciones de
violencia intrafamiliar. This research analyzes the factors involved in the manifestations of violence within the
family environment. Describes expressions of physical, verbal and psychological violence in
which habitual caregivers could incur in daily life with underage children within the
coexistence, regardless of the cause that triggers this reaction. In addition, it delves into the
behavioral, cognitive and affective components of tutors. To carry out the research, the
following evaluation methods and instruments were applied: Positive Parenting Scale,
Questionnaire for habitual caregivers, and the Socio-economic stratification questionnaire of
the Institute of Statistics and Censuses. The proposed proposal is the design of workshops for
legal representatives in which positive discipline is promoted, which in turn seeks to eradicate
the majority of manifestations of domestic violence.