bachelorThesis
Técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años.
Fecha
2020Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2020P004
Autor
Álvarez Navarro, Jéssica Catherine
Álvarez Navarro, Manuel de Jesús
Institución
Resumen
La aplicación de Técnicas grafoplásticas en los niños de 5 años son
imprescindibles en el desarrollo de la motricidad fina como una herramienta clave
en el nivel inicial, el presente trabajo tiene como finalidad determinar la incidencia
de las Técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños
de 5 años de la escuela de educación básica “Dr. Alejo Lascano Bahamonde”;
ubicada en el Cerro San Eduardo de la ciudad de Guayaquil. El diseño es
cualitativo, se emplean métodos inductivo-deductivos, técnicas como la
entrevista y la encuesta; se evidencian los instrumentos de recolección de la
información tabulada en tablas y cuadros estadísticos, como sustento de la
investigación se trabajó con una población constituida por director, docentes,
estudiantes y padres de familia. Los resultados obtenidos han presentado efecto
positivo en el proceso ya que los niños fortalecieron su pinza digital de manera
creativa, a su vez se logró el progreso de destrezas en la percepción, la
coordinación óculo-manual mediante el diseño de un Guía para docentes de
modo que el educador emplea recursos didácticos en el desarrollo de la
motricidad fina. The application of graph plastic techniques in children of 5 years are essential in
the development of fine motor skills as a key tool at the initial level, The purpose
of this paper is to determine the incidence of graph-plastic techniques in the
development of fine motor skills in children aged 5 years of the basic education
school "Dr. Alejo Lascano Bahamonde", located in Cerro San Eduardo in the city
of Guayaquil. The design is qualitative, inductive-deductive methods are used,
techniques such as interview and survey; the instruments of information collection
are evidenced tabulated in tables and statistical tables, the research was
supported by a population of directors, teachers, students and parents. The
results obtained have had a positive effect on the process since the children
strengthened their digital clamp in a creative way, in turn achieved the progress
of skills in perception, oculus-coordination manual by designing a Teacher’s
Guide so that the educator uses didactic resources in the development of fine
motor skills.