dc.contributor | Guamán Chamba, Rosendo | |
dc.creator | Chila Malavé, Enriqueta Leonor | |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T17:05:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T18:09:55Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T17:05:16Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T18:09:55Z | |
dc.date.created | 2022-09-07T17:05:16Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | BPARV-TMGE-12T094 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/62756 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6092500 | |
dc.description.abstract | La presente tesis referida a la Metaevaluación del sistema de evaluación docente
frente a la calidad de la educación en las instituciones fiscales de Educación
Básica, ubicadas en el barrio Las Peñas de la ciudad de Guayaquil: Centro
Educativo Abdón Calderón, Escuela Fiscal Vespertina Dr. Carlos Luis Plaza Dañín
y Escuela Fiscal Matutina Gonzalo Llona, en el año 2012, tiene como propósito
fundamental, el mejoramiento de la evaluación del docente; permite superar
posibles errores, corregir actitudes y proponer cambios pertinentes en el proceso
para mejora del sistema educativo nacional. La problemática existe en las
Instituciones del Barrio las Peñas es que se da poca importancia a la
Metaevaluación, proceso que hay que mejorar, se necesita capacitar a los
profesores de acuerdo a las exigencias del mundo contemporáneo. Para ello se
procedió al establecimiento de la evaluación docente a través del análisis
situacional y las fundamentaciones teóricas de Metaevaluación para proponer
alternativas de mejoramiento docente, se fundamentó científicamente la
evaluación y metaevaluación. El marco teórico describe los aspectos relevantes,
la Metaevaluación, la Evaluación del Desempeño docente y Plan de mejora
Institucional. La metodología diseñada para la investigación, de proyecto factible,
bibliográfico y de campo. La población se constituyó de 852 personas con una
muestra significativa luego de la aplicación de la fórmula de 207 personas de los
estratos: 9 Docentes y 198 Padres de familia. Se graficaron, analizaron e
interpretaron los resultados. La propuesta del proyecto: diseño de una Reforma a
las Políticas de Evaluación. La tesis beneficiará a los docentes, padres de familia y
sobre todo a los estudiantes del plantel. Posibilitará disponer de profesores
motivados y competentes que puedan enfrentar adecuadamente los retos que
impone el actual proceso educativo. De no trabajar en el asunto, esta situación
afectaría notablemente a la calidad de la educación de estos centros educativos. | |
dc.description.abstract | This thesis refers to the Meta-evaluation of the teacher evaluation
system versus the quality of education in the fiscal institutions of
Basic Education, located in the neighborhood of Las Peñas
Guayaquil: Educational Abdon Calderon, Dr. Carlos Evening School
Attorney Luis Plaza Dañín and Fiscal School Morning Gonzalo Llona,
in 2012, has as its primary purpose the improvement of teacher
evaluation; overcomes errors, correct attitudes and propose
appropriate changes in the process to improve the national
education system. The problem exists in neighborhood institutions
penalties is given little importance to Meta-evaluation, the process
needs to be improved, we need to train teachers according to the
demands of the contemporary world. For this we proceeded to the
establishment of teacher evaluation through situational analysis and
theoretical foundations of Metaevaluation to propose alternatives for
improving teacher evaluation was based scientifically and meta. The
theoretical framework describes the relevant aspects, the Metaevaluation,
the teacher evaluation and Institutional Improvement
Plan. The methodology designed for research, feasible project,
bibliographic and field. The population consisted of 852 persons with
a significant sample after applying the formula of 207 people of
strata: 9 Teachers and Parents 198. Were plotted, analyzed and
interpreted the results. The project proposal: Designing a Policy
Reform Evaluation. The thesis will benefit teachers, parents and
especially students of the campus. Enable teachers have motivated
and competent to adequately address the current challenges of the
educational process. Of not working on the matter, this situation
significantly affect the quality of education in these schools. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | METAEVALUACIÓN | |
dc.subject | DOCENTES | |
dc.subject | REFORMA | |
dc.title | Metaevaluación del sistema de evaluación docente frente a la calidad de la educación en las instituciones fiscales del barrio las Peñas en el año 2012 | |
dc.type | masterThesis | |