Article
Estrategia metodológica para mejorar la calidad de la clase de Educación Física
Fecha
2022-02-28Registro en:
BFEDER 017Mg Art-2021 C2
Autor
Toro Castro, Michael Gregorio
Institución
Resumen
La clase de Educación Física es un proceso pedagógico que se desarrolla para contribuir a la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes desde las actividades físico-deportivas; sin embargo, en ocasiones se ha convertido en un espacio donde el docente instruye los ejercicios, corrige los errores y otorga una calificación al final, según las metodologías directivas. Este proceder impide al estudiante sentirse motivado ante la clase y experimentarla como una vivencia donde se presentan nuevas formas de pensamientos, de sentimientos y de acción, útil para su crecimiento y desarrollo. Por tal razón, el objetivo de la presente investigación está encaminado a diseñar una estrategia metodológica, que contribuya al mejoramiento de la calidad de la clase de Educación Física para los estudiantes de primero de Bachillerato, en la Unidad Educativa Sagrados Corazones, de Guayaquil, Ecuador. Se utilizaron en cada una de las fases de la investigación métodos de carácter teórico, empírico, matemático-estadístico y técnicas para la recolección y procesamiento de la información. Los resultados obtenidos se basan en el diagnóstico de la variable y la sistematización, donde se identificaron las teorías necesarias para el diseño de la estrategia metodológica a fin de estructurarla en etapas y acciones, a partir de conceptos y características. La propuesta fue sometida al criterio de expertos, los que coinciden en cuanto a la coherencia teórica-metodológica, utilidad, importancia y pertinencia de la estrategia. Palabras clave: Educación Física; calidad de la clase; Bachillerato; estrategia metodológica.