bachelorThesis
La psicomotricidad fina en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años.
Fecha
2021Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2021P111
Autor
Flores Santistevan, Denisse Ariana
Lay Alfonzo, Génesis Dayana
Institución
Resumen
El estudio realizado planteó como problema de investigación ¿Cómo incide
el desarrollo la motricidad fina en el aprendizaje de la lectoescritura en
niños de 4 a 5 años, de la Escuela Particular “República de Taiwán”? La
investigación empleó una metodología cuali-cuantitativa, de tipo
transversal, explicativa y de campo. En la solución del problema se
emplearon métodos teóricos, como el inductivo-deductivo y analíticosintético.
El estudio de campo se apoyó en los métodos de observación,
encuesta y entrevista, los que evidenciaron dificultades en el agarre de lápiz
y en la fluidez del habla de los niños de la muestra; además, de limitaciones
en el conocimiento de los procesos de desarrollo de la lectoescritura por
parte del docente entrevistado. Se propone como solución de la pregunta
de investigación una guía didáctica para docentes, que facilita la
implementación práctica y sistemática de actividades de psicomotricidad
fina, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la lectoescritura en el
proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños. The study carried out posed as a research problem: How does fine motor
development affect the learning of literacy in children between 4 and 5 years
old, from the Private School “Republic of Taiwan”? The research used a
qualitative-quantitative, cross-sectional, explanatory and field methodology.
In solving the problem, theoretical methods were used, such as inductivedeductive
and analytical-synthetic. The field study relied on the observation,
survey and interview methods, which showed difficulties in grasping the
pencil and in the fluency of speech of the children in the sample; in addition,
limitations in the knowledge of the literacy development processes by the
interviewed teacher. A didactic guide for teachers is proposed as a solution
to the research question, which facilitates the practical and systematic
implementation of fine motor skills activities, with the aim of enhancing the
development of literacy in the teaching-learning process of children.