bachelorThesis
Ejercicios orofaciales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 5 niños.
Fecha
2021Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2021P096
Autor
Franco Vargas, Eva Lisbeth
Pérez Peña, Kerlly Lissette
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación habla sobre la influencia de los ejercicios Orofaciales en el
desarrollo del Lenguaje Oral, también aporta datos sobre el impacto que tiene la estimulación
del sistema estomatognático en la adquisición del Lenguaje Oral. Uno de los objetivos de este
proyecto de investigación es determinar los diferentes ejercicios Orofaciales y aportar con una
guía didáctica para docentes que beneficie el desarrollo del Lenguaje Oral en niños de 4-5 años.
La metodología implementada en la investigación es cuali-cuantitativa, para estudiar una
población especifica de la Escuela “Matilde Hidalgo de Procel” que está dentro del rango de
edad en que se considera propicio para la estimulación del Lenguaje Oral, por otro lado, se utilizó
los instrumentos como, entrevistas y encuestas que ayudaron a obtener información
fundamental para la elaboración de la propuesta seleccionando actividades dirigidas a mitigar
las diferentes dificultades que pueden surgir en el área del Lenguaje. The present research work talks about the influence of orofacial exercises in the development
of Oral Language, it also provides data on the impact that the stimulation of the stomatognathic
system has on the acquisition of Oral Language. One of the objectives of this research project is
to determine the different orofacial exercises and to contribute with a didactic guide for
teachers that benefits the development of Oral Language in children 4-5 years old. The
methodology implemented in the research is quali-quantitative, to study a specific population
of the "Matilde Hidalgo de Procel" School which is within the age range considered propitious
for the stimulation of Oral Language. On the other hand, instruments such as interviews and
surveys were used, which helped to obtain fundamental information for the elaboration of the
proposal by selecting activities aimed at mitigating the different difficulties that may arise in the
area of Language.