bachelorThesis
Habilidades lingüísticas en la comprensión lectora en niños de 5 a 6 años.
Fecha
2021Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2021P093
Autor
Mercado Ayovi, Nelly Katiuska
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo expone al desarrollo de las habilidades
lingüísticas y la comprensión de lectura en los estudiantes de 5 a 6 años
de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Isabel Herrería Herrería”.El
objetivo que propone dicha investigación es determinar el nivel de relación
o asociación entre el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas (saber
escuchar, hablar, leer y saber escribir) y nivel de comprensión de lectura
en la institución antes mencionada. La población de estudio estuvo
conformada por 40 estudiantes de 5 a 6 años, donde la sección A, de 20
estudiantes es el grupo experimental y la sección B, de 20 estudiantes es
el grupo control. Para el mencionado trabajo se empleó la ficha de
observación de las habilidades lingüísticas y la prueba de comprensión
lectora. La conclusión que se llega, indica que el desarrollo de las
habilidades lingüísticas inicia desde el nacimiento del bebe mediante llanto. This investigative work exposes the development of linguistic skills and
reading comprehension in students aged 5 to 6 at the School of Basic Fiscal
Education "Isabel Herrería Herrería". The objective proposed by said
research is to determine the level of relationship or association between the
development of the four linguistic skills (knowing how to listen, speak, read
and write) and the level of reading comprehension in the aforementioned
institution. The study population consisted of 40 students from 5 to 6 years
old, where section A, of 20 students is the experimental group and section
B, of 20 students, is the control group. For the aforementioned work, the
observation sheet of linguistic skills and the reading comprehension test
were used. The conclusion that is reached indicates that the development
of language skills begins from the birth of the baby through crying.