Thesis
Los recursos tecnologicos en el aprendizaje de la carrera de análisis de sistemas del instituto superior tecnologico José Ochoa Leon de Pasaje El Oro
Fecha
2010Registro en:
BPARV-TDU-10T063
Autor
Tapia Noblecilla, Angel Leonardo
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación expone la importancia que
toman los sistemas educativos en el marco de la transformación
social, ante el desarrollo de la educación y el valor de los recursos
tecnológicos en la educación superior. Por lo que las TICs juegan un
papel decisivo en el proceso de enseñanza‐aprendizaje de las
instituciones educativas ecuatorianas a la hora de alcanzar los retos
planteados en el proyecto de convergencia de los diferentes
sistemas nacionales, referidos a la innovación en las formas de
generación y transmisión del conocimiento y a la apuesta por una
formación continuada a lo largo de toda la vida. Así las cosas,
además este trabajo presenta un estudio sobre la valoración y
ventajas que el uso de las Tecnologías de la Información y
Comunicación reportan a dicho proceso de enseñanza-aprendizaje.
La información acopiada en este trabajo pone de manifiesto que las
principales ventajas son la ruptura de las barreras
espacio‐temporales, la posibilidad que ofrecen de interacción con la
información y lo útil que resultan como herramienta de apoyo al
aprendizaje. Por el contrario, la ventaja menos valorada ha sido el
ahorro de tiempo que el profesor podría dedicar a otras tareas y así
fortalecer el nivel académico de la educación ecuatoriana. This research paper explains the importance of taking the
educational systems in the context of social transformation, to the
development of education and the value of technology resources in
higher education. As ICTs play a role in the teaching-learning
process in educational institutions when Ecuador meet the
challenges of the project on the convergence of different national
systems, relating to innovation in the forms of generation and
transmission of knowledge and commitment to continued training
throughout life. So, in addition this work presents a study on the
value and benefits that the use of Information Technology and
Communications report to the teaching-learning process. The
information collected in this study shows that the main advantages
are breaking barriers of time and space, offering the possibility of
interaction with information and how useful it is as a tool to support
learning. By contrast, the advantage was less appreciated saving of
time the teacher could devote to other tasks and to enhance the
academic level of education in Ecuador.
K