bachelorThesis
Diseño de un plan de mejora aplicando la metodología Kayzen para un proceso de despacho
Autor
Quiroz Salazar, Everlin Lisette
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el diseñar un plan de mejora
mediante la aplicación de la metodología Kaizen para optimizar el proceso de
despacho de forma eficiente en una empresa comercializadora. Para ello se planteó
un análisis situacional del departamento de despacho, la identificación de elementos
críticos del proceso y una encuesta al personal para entender de mejor manera el
proceso. La Investigación se planteó de tipo descriptiva, de campo y exploratorio,
entre otras y tuvo un diseño cualitativo, además se aplicó el instrumento de la
encuesta al personal y clientes de la empresa. La encuesta arrojo resultados que
dejaron en evidencia las falencias que presentaba la empresa en cuanto a orden,
control, gestión y mejora de sus procesos, esto a su vez repercutió en sus clientes
quienes en su mayoría se mostraron descontentos con el servicio de despacho de la
empresa. Sobre estos resultados se desarrolló la propuesta de mejora que consistió
en la identificación de los procesos claves del servicio, posteriormente se
establecieron mejoras considerando la metodología Kaizen, asimismo, se desarrolló
un plan para la implementación de la propuesta y un plan de capacitaciones al
personal, por último, se establecieron controles para mantener el correcto
funcionamiento del proceso y se determinó el ahorro de la aplicación de la mejora y
el costo de implementación de la propuesta. Sobre esto resultados se concluyen que
la implementación de la metodología Kaizen presenta muchos beneficios a la
empresa comercializadora y permite que ofrezca mejores servicios a sus clientes.