bachelorThesis
Convivencia familiar en época de pandemia por Covid 19 y el desarrollo socioemocional de niños de 5 a 6 años.
Fecha
2021Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2021P057
Autor
Guaranda Peñafiel, Angela Aurora
Llamuca Yagos, Michelle Nicole
Institución
Resumen
En esta investigación se identificaron problemáticas relacionadas al
desarrollo socioemocional de los niños de la escuela de Educación Básica
Particular José de Lapierre, por ello, se estableció como objetivo general
el analizar la convivencia familiar durante la pandemia por COVID 19 y el
desarrollo socioemocional de niños de 5 a 6 años. Los hallazgos a través
de encuestas dirigidas a padres de familias y entrevista al directivo y
docentes están relacionados con los problemas en clima y dinámica
familiar, en cuanto a los niños se presentaron dificultades en la
adquisición de la autonomía, autoformación, socialización con sus pares,
manifestaciones de irritabilidad, falta de motivación. Mediante la
elaboración de una guía de actividades para familias, se aportará a
fortalecer la convivencia dentro del sistema familiar, para incidir
positivamente en el desarrollo socioemocional de los niños y a la vez que
este trabajo de investigación sirva para futuras investigaciones
relacionadas al tema. In this research, problems related to the socioemotional development of
children at the José de Lapierre Private Basic Education School were
identified; therefore, the general objective was to analyze family
coexistence during the COVID 19 pandemic and the socioemotional
development of children from 5 to 6 years of age. The findings through
surveys directed to parents and interviews with the director and teachers
are related to problems in the family climate and dynamics, in terms of
children facing difficulties in the acquisition of autonomy, self-training,
socialization with their peers, irritability manifestations, lack of motivation.
Through the elaboration of a guide of activities for families, it will contribute
to strengthen the coexistence within the family system, to positively
influence the socioemotional development of children and once this
research work will serve for future research related to the topic.