bachelorThesis
Influencia del factor psicopedagógico en la calidad del desempeño escolar
Fecha
2022-04Autor
Nazareno Arroyo, Carmen
Institución
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo investigar algunos factores psicopedagógicos en el desempeño escolar de los estudiantes la Unidad Educativa “Ramon Bedoya Navia, de la provincia de Esmeraldas, ubicada en el Cantón Esmeraldas de la parroquia 5 de agosto, periodo lectivo 2021-2022. El estudio incluye breves antecedentes del lugar donde se ha efectuado la investigación, así como una descripción del impacto de los cambios demográficos en la educación y los principales problemas que hay en torno a ella. Se continúa con una recopilación teórica de algunos trabajos relacionados con el tema, los cuales fueron realizados en el país y dan una idea de la situación que guarda esta problemática en varias naciones. Posteriormente se presenta la metodología seguida en la investigación, los resultados estadísticos obtenidos, su discusión y las conclusiones a las que se llega, para finalmente listar las referencias bibliográficas utilizadas en el estudio proponiendo una guía didáctica como solución al problema. The objective of this work is to investigate some psychopedagogical factors in the school performance of the students of the "Ramon Bedoya Navia" Educational Unit, in the province of Esmeraldas, located in the Canton Esmeraldas of the parish of August 5, school period 2021-2022. The study includes a brief background of the place where the research has been carried out, as well as a description of the impact of demographic changes on education and the main problems surrounding it. It continues with a theoretical compilation of some works related to the subject, which were carried out in the country and give an idea of the situation that this problem has in several nations. Subsequently, the methodology followed in the research, the statistical results obtained, their discussion and the conclusions reached are presented, to finally list the bibliographic references used in the study, proposing a didactic guide as a solution to the problem.