dc.contributor | Pozo Camacho, Marcia Jacqueline | |
dc.creator | Guillén Montoya, Juleydi de Jesús | |
dc.creator | López Japa, Blanca Azucena | |
dc.date.accessioned | 2022-08-15T19:11:08Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T18:05:06Z | |
dc.date.available | 2022-08-15T19:11:08Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T18:05:06Z | |
dc.date.created | 2022-08-15T19:11:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | APA | |
dc.identifier | 'BPÁRV-PEP-2021P042 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/62332 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6092080 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo investigativo se abordó el tema de la motricidad fina
en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años de la Unidad
Educativa “Tránsito Amaguaña” periodo lectivo 2021-2022. La población
involucrada en este proyecto de investigación está conformada por los
niños de subnivel preparatoria, representantes legales de los estudiantes,
docentes y directivo; a quienes se aplicó una lista de cotejo, encuestas y
entrevistas; instrumentos de investigación que aportaron con información
para identificar la problemática. La metodología aplicada fue mediante el
método cuantitativo, análisis-síntesis y el inductivo-deductivo. Como
resultado luego de comprobar el problema, se evidenció que existen
dificultades en el desarrollo de la motricidad fina y en el proceso de la
lectoescritura, para dar solución se propone una guía didáctica dirigida a
docentes, la misma que contiene actividades que ayudan al
perfeccionamiento de la motricidad fina y al aprendizaje de la lectoescritura,
con el fin de colaborar a mejorar el nivel educativo de los estudiantes de
preparatorio de la escuela en mención. | |
dc.description.abstract | This research paper addressed the issue of fine motor in the development
of literacy in children aged 5 to 6 years from the Educational Unit “Transit
Amaguaña” term 2021-2022. The population involved in this research
project is made up of children at the high school level, legal representatives
of students, teachers and managers; to whom a list of matches, surveys and
interviews were applied; research instruments they provided with
information to identify the problem. The methodology applied was through
the quantitative method, analysis-synthesis and inductive-deductive. As a
result after checking the problem, it was evident that there are difficulties in
the development of fine motor and in the process of literacy, to give solution
a didactic guide directed to teachers, it contains activities that help fine
motor development and learning of literacy, in order to collaborate to
improve the educational level of the preparatory students of the school in
question. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | MOTRICIDAD FINA | |
dc.subject | LECTOESCRITURA | |
dc.subject | GUÍA DIDÁCTICA | |
dc.subject | FINE MOTOR SKILLS | |
dc.subject | LITERACY | |
dc.subject | DIDACTIC GUIDE | |
dc.title | Motricidad fina en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años. | |
dc.type | bachelorThesis | |