bachelorThesis
La estimulación sensorial en las habilidades comunicativas en niños de 3 a 4 años.
Fecha
2021Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2021P036
Autor
Garcés Mora, Malena Carolina
Herrera Pilla, Rebeca Eloísa
Institución
Resumen
La presente investigación determina la incidencia de la estimulación sensorial en
el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños y niñas de 3 a 4 años,
mediante investigación bibliográfica y de campo, para la implementación de una
Guía didáctica para docentes con revisión de antecedentes que dio lugar a las
bases pedagógicas del trabajo, posterior se determinó que el enfoque a utilizar fue
el cuali-cuantitativo, el mismo que permitió usar métodos y técnicas de ambos
enfoques, como entrevista, observación y encuesta. Los principales resultados
indican que los docentes reconocen la importancia de realizar estimulación, pero
utilizan pocos recursos didácticos para estimular sensorialmente a los niños, los
docentes no involucran dentro de sus clases diarias actividades que le permitan
desarrollar la percepción sensorial en los estudiantes. Los docentes consideran
que la capacitación constante que la institución les pueda brindar y así mismo el
apoyo de los padres en casa ayudarían con el propósito de desarrollar habilidades
comunicativas en los niños. The present research determines the incidence of sensory stimulation in the
development of communication skills in children aged 3 to 4 years, through
bibliographic and field research, for the implementation of a Teaching Guide for
teachers with background check that gave rise to the pedagogical basis of the work,
later it was determined that the approach to be used was qualitative-quantitative,
the same that allowed using methods and techniques of both approaches, as
interview, observation and survey. The main findings indicate that teachers
recognize the importance of stimulation, but use few teaching resources to
stimulate children sensorially, Teachers do not engage in daily classroom activities
that allow them to develop sensory perception in students. Teachers believe that
the constant training that the institution can provide them and also the support of
parents at home would help with the purpose of developing communicative skills in
children.