Thesis
Factores clínicos y sociodemográficos asociados al diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en pacientes pediátricos
Fecha
2021Autor
Chiriboga Robles, Víctor Andrés
Institución
Resumen
Antecedentes: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es uno de los trastornos
del neurodesarrollo más estudiados debido a su alta prevalencia a nivel mundial de un 5%.
Objetivo: Determinar la asociación de los factores clínicos y sociodemográficos en los
niños y adolescentes con TDAH. Metodología: Es un estudio con enfoque cuantitativo,
método observacional y analítico, diseño no experimental, de alcance relacional, de corte
transversal y retrospectivo. Resultados: Se realizó la recolección de datos de 104 historias
clínicas de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad encontrando una
prevalencia del 19% y, en relación con los factores sociodemográficos y clínicos el
maltrato infantil presentó asociación significativa. Antecedent: The disorder of deficit attention and hyperactivity is a neurology of
developmental disorder with prevalence global of 5%. Objective: Determine the
association of factors clinical and sociodemographic in infants with disorder of deficit
attention and hyperactivity. Methodology: It is a study with a quantitative approach,
observational and analytical method, non-experimental design, relational scope, crosssection
and retrospective. Results: The information obtained from 104 medical records of
patients with attention and hyperactivity diagnostic disorder, finding a prevalence of 19%
and, to factors relation with clinical, social, and demographic, the child abuse presented a
significant association. Conclusions: The study allows to better understand the infants with
attention deficit and hyperactivity to carry out psychoeducational projects in the health
network.