bachelorThesis
Barreras comunicacionales en la educación inclusiva para los estudiantes con discapacidad visual y auditiva de la Facultad de Comunicación Social
Fecha
2022Autor
Carbo Silva, Jimmy Andrés
Revelo Celi, Jean Jairo
Institución
Resumen
La presente investigación realizo el análisis de las Barreras Comunicacionales en la Educación Inclusiva para los Estudiantes con Discapacidad Visual y Auditiva de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil y la falta de conocimiento por parte de los docentes al momento de interactuar con estudiantes con discapacidad, de modo que se realizó una metodología de investigación cualitativa, ya que, es de carácter social, además, de una metodología exploratoria y bibliográfica, en conjunto con las entrevistas realizadas a profesionales relacionados al área de inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior, encuestas realizas a los docentes y estudiantes con discapacidad visual y auditiva, nos permitió determinar que el mayor grado de dificultad se centra en la poca capacitación que les dan a los docentes para que puedan realizar estrategias y metodologías que permitan dinamizar su cátedra, con la finalidad de fomentar la integración e inclusión en la comunidad estudiantil. Por ello es de vital importancia la preparación en los diferentes procesos de comunicación, uso, adaptación e implementación de equipos tecnológicos por parte de los docentes, garantizando de esta forma un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo. The present investigation carried out the analysis of the Communicational Barriers in Inclusive Education for Students with Visual and Hearing Disabilities of the Faculty of Social Communication of the University of Guayaquil and the lack of knowledge on the part of teachers when interacting with students with disability, so that a qualitative research methodology was carried out, since it is of a social nature, in addition to an exploratory and bibliographic methodology, in conjunction with interviews with professionals related to the area of inclusion of students with disabilities in education. superior, surveys carried out on teachers and students with visual and hearing disabilities, allowed us to determine that the greatest degree of difficulty is focused on the little training they give teachers so that they can carry out strategies and methodologies that allow them to dynamize their teaching, with the purpose of promoting integration and inclusion in the to student community. For this reason, preparation in the different processes of communication, use, adaptation and implementation of technological equipment by teachers is of vital importance, thus guaranteeing an optimal teaching-learning process.