bachelorThesis
“Innovación de la comunicación interna en el marco de la transformación digital”
Fecha
2022-04Autor
Arreaga Salazar, Hellen Solange
Mazzini Menoscal, Génesis Teresa
Institución
Resumen
Esta investigación está enfocada en el mejoramiento y transformación continuos
de la comunicación al interior de las unidades académicas, tomando como referencia a la
FACSO (Facultad de Comunicación Social) de la Universidad de Guayaquil. El propósito es
reconocer los aspectos que componen la dinámica cultural y discursiva de los individuos, por
lo que se recurrió a una investigación etnográfica cualitativa y en parte a la exploración
cuantitativa de la gestión tecnológica del caso. La observación en triangulación permitió
conjugar los hallazgos tanto del análisis del discurso, del estudio de caso y del análisis
heurístico. Este último, para valorar los algoritmos del campus virtual. Se pudo determinar que
los mensajes clave son estandarizados y no responden a las necesidades de los diversos grupos
sociales que componen la academia, por tanto, se recomienda un estudio de percepción y de
referencias reales para el desarrollo de una adecuada estrategia de comunicación interna. This research is focused on the continuous improvement and transformation of
communication within academic units, taking as a reference the FACSO (Faculty of Social
Communication) of the University of Guayaquil. The purpose is to recognize the aspects that make up
the cultural and discursive dynamics of individuals, so we resorted to a qualitative ethnographic
research and partly to the quantitative exploration of the technological management of the case. The
triangulated observation made it possible to combine the findings of the discourse analysis, the case
study and the heuristic analysis. The latter, to evaluate the algorithms of the virtual campus. It was
determined that the key messages are standardized and do not respond to the needs of the various
social groups that make up the academy, therefore, a study of perception and real references is
recommended for the development of an appropriate internal communication strategy.