masterThesis
Rediseño del sílabo en el logro del aprendizaje signficativo, de la asignatura de cirugia
Fecha
2016Registro en:
BPARV-TMES-16T034
Autor
Cañar Lascano, Geovanny German
Institución
Resumen
Se considera que las falencias parten principalmente por que los estudiantes no poseen
las competencias adecuadas, esto podría ser por dos causas: la primera que no se enseñe bien
y la segunda que el sílabo no esté actualizado. El objetivo general de la investigación ha sido
determinar la eficiencia en la aplicación de procedimientos básicos de urgencias quirúrgicas
en los estudiantes del último año de la facultad de ciencias médicas de la Universidad de
Guayaquil en el Hospital Regional IESS 2 “Dr. Teodoro Maldonado Carbo” mediante el
análisis de competencias para promover el rediseño del sílabo de la materia de cirugía. La
metodología aplicada indica que se trata de un estudio cuali-cuantitativo donde se evaluarán
las competencias necesarias para realizar procedimientos básicos de urgencia médica
considerando los estándares indicados en el Proyecto Tuning que busca regular las
competencias de los estudiantes con un apartado especial para Latinoamérica. Entre los
principales resultados del trabajo se pudo observar que los estudiantes tuvieron una gran
acogida sobre las competencias descritas, donde la mayoría estuvo muy de acuerdo con que
se enseñen en el internado de medicina, uno de los desafíos más grandes es la metodología
que debe ser más activa y mejorarse. Se concluyó rediseño del sílabo considerando
competencias internacionales unificadas para América Latina, y metodologías activas que
consigan un aprendizaje significativo son necesarias para mejorar el perfil profesional de los
estudiantes de medicina específicamente en la materia de cirugía. It is considered that the shortcomings reflect mainly because students do not have the right
skills, this could be for two reasons: the first not well and the second that is not updated
syllabus is taught. The overall objective of the research was to determine the efficiency in the
application of basic procedures surgical emergencies in the final year students of the Faculty
of Medical Sciences of the University of Guayaquil in the Regional Hospital IESS 2 "Dr.
Teodoro Maldonado Carbo "by analyzing competencies to promote the redesign of the
syllabus of the subject of surgery. The methodology indicates that this is a qualitative and
quantitative study where necessary to perform basic medical emergency procedures
considering the standards outlined in the Tuning Project seeks to regulate the skills of
students with a special section for Latin America competencies will be evaluated. Among the
main results of the work it was observed that students were well received on the
competencies described where most strongly agreed with that taught in the boarding medina,
one of the biggest challenges is the methodology that should be more active and improved.
considering redesign of international competitions unified syllabus for Latin America, and
active methodologies to achieve meaningful learning was concluded are needed to improve
the professional profile of medical students specifically in the field of surgery